domingo, 26 de julio de 2015

Dumping en el aire: demanda de PAL contra LAN



¿Qué supuestos de la teoría de la competencia perfecta pura no se cumplen en el caso de LAN y PAL?


El modelo de competencia perfecta dentro de sus supuestos asume muchos vendedores y muchos compradores, este caso se ajusta más a un modelo de oligopolio donde hay pocos oferentes y muchos demandantes, en el modelo de competencia perfecta nadie puede influir en el precio y este es fijado por la interacción del mercado, en este caso es LAN quien fija los precios de forma deliberada para intentar sacar del mercado al competidor, para este caso no aplica el supuesto de comportamiento racional ya que la decisión de LAN no está basada en la obtención de un beneficio económico por su actividad si no en la fijación de precios por debajo de los costos para eliminar competidores

¿Qué papel ocupa el precio en este caso? ¿Y el resto de las variables de la mezcla de marketing?

El precio es un factor determinante en la mezcla de las variables del mercado pues el cliente siempre se inclinara por el precio más bajo que es fácil de identificar al haber solo dos oferentes.
Para el caso analizado la fijación del precio se determinó más como estrategia en contra de la competencia, que como factor determinante de ingresos, ya que incluso de acuerdo con el caso estudiado el precio estaba por debajo de costos, que en otro escenario daría perdidas

¿Por qué LAN no puede fijar el precio de manera libremente? ¿En qué le afecta a PAL?

La política de precios de LAN claramente viola las leyes anti monopolio, ya que su intención es eliminar competidores del mercado más que ofrecer una tarifa favorable a los usuarios, por lo tanto su competencia en precio no debe sobrepasar como limites que afecten la libre competencia.
Por su parte PAL se ve afectada ya que los precios fijados por LAN son precios por debajo de costo, que ocasionan perdidas y no pueden ser igualados en un mercado de libre competencia. De igual forma esta estrategia de precio solo se mantendrá mientras los competidores son eliminados para regresar a un precio de monopolio.

¿Cuál es el papel del precio en esta controversia?

Para el caso analizado es un factor crítico, ya que la fijación de un precio por debajo de costo ofrecido por LAN constituye una industria de competencia desleal violando las leyes actuales de prohibición de prácticas monopólicas.




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