¿Qué supuestos de la teoría de la competencia perfecta pura no se cumplen
en el caso de LAN y PAL?
El modelo
de competencia perfecta dentro de sus supuestos asume muchos vendedores y
muchos compradores, este caso se ajusta más a un modelo de oligopolio donde hay
pocos oferentes y muchos demandantes, en el modelo de competencia perfecta
nadie puede influir en el precio y este es fijado por la interacción del
mercado, en este caso es LAN quien fija los precios de forma deliberada para
intentar sacar del mercado al competidor, para este caso no aplica el supuesto
de comportamiento racional ya que la decisión de LAN no está basada en la
obtención de un beneficio económico por su actividad si no en la fijación de
precios por debajo de los costos para eliminar competidores
¿Qué papel ocupa el precio en este caso? ¿Y el resto de las variables de la
mezcla de marketing?
El precio es un factor determinante
en la mezcla de las variables del mercado pues el cliente siempre se inclinara
por el precio más bajo que es fácil de identificar al haber solo dos oferentes.
Para el caso analizado la fijación del
precio se determinó más como estrategia en contra de la competencia, que como
factor determinante de ingresos, ya que incluso de acuerdo con el caso
estudiado el precio estaba por debajo de costos, que en otro escenario daría perdidas
¿Por qué LAN no puede fijar el precio de manera libremente? ¿En qué le
afecta a PAL?
La política de precios de LAN
claramente viola las leyes anti monopolio, ya que su intención es eliminar
competidores del mercado más que ofrecer una tarifa favorable a los usuarios,
por lo tanto su competencia en precio no debe sobrepasar como limites que
afecten la libre competencia.
Por su parte PAL se ve afectada ya
que los precios fijados por LAN son precios por debajo de costo, que ocasionan
perdidas y no pueden ser igualados en un mercado de libre competencia. De igual
forma esta estrategia de precio solo se mantendrá mientras los competidores son
eliminados para regresar a un precio de monopolio.
¿Cuál es el papel del precio en esta controversia?
Para el caso analizado es un factor crítico,
ya que la fijación de un precio por debajo de costo ofrecido por LAN constituye
una industria de competencia desleal violando las leyes actuales de prohibición
de prácticas monopólicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario