domingo, 23 de agosto de 2015

ESTRATEGIAS DE PRICING


Se establece que una estrategia de pricing son todos aquellos recursos de marketing que una organización puede desarrollar consistentes en la modificación de los precios de sus productos y de conformidad con la prospectiva de variabilidad del entorno en el que interactúa.

La herramienta que se utiliza para visualizar los aspectos de:
-       Ventajas.
-       Desventajas.
-       Bajo qué características de mercado y producto es recomendable usarlas.
-       Caso real de implementación.

Para cada una de las 24 estrategias identificadas, consiste en un diagrama de UVE de Gowin la cual es una técnica heurística para ilustrar la relación entre elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción de conocimiento y análisis de información (Aula virtual, 2014).


Figura 1. Estrategia para Productos Nuevos “Descreme”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 2. Estrategia para Productos Nuevos “Penetración”.


Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 3. Estrategia por Precios Psicológicos “Óptimo”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 4. Estrategia por Precios Psicológicos “Por Prestigio”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 5. Estrategia por Precios Psicológicos “Diferencial”

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 6. Estrategia por Precios Psicológicos “Habitual”

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 7. Estrategia por Cartera de Productos “por Línea de Producto”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 8. Estrategia por Cartera de Productos “para Producto Opcional”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 9. Estrategia por Cartera de Productos “Producto Cautivo”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 10. Estrategia por Cartera de Productos “Producto Derivado”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 11. Estrategia por Cartera de Productos “por Paquete de Productos”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 12. Estrategia por Diferenciales “por Descuento y Compensación”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.


Figura 13. Estrategia por Diferenciales “por Área Geográfica”.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.



Figura 14. Estrategia por Diferenciales “Estacional”.






Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.



Figura 15. Estrategia por Diferenciales “Promocional”.


Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.



Figura 16. Estrategia por Diferenciales “Segmentada”.


Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). Fijación de precios. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México, México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth, 2003). Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo editores.



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