Se establece que una estrategia de
pricing son todos aquellos recursos de marketing que una organización puede
desarrollar consistentes en la modificación de los precios de sus productos y de
conformidad con la prospectiva de variabilidad del entorno en el que interactúa.
La herramienta que se utiliza para
visualizar los aspectos de:
-
Ventajas.
-
Desventajas.
-
Bajo qué características de mercado y producto es
recomendable usarlas.
-
Caso real de implementación.
Para cada una de las 24 estrategias
identificadas, consiste en un diagrama de UVE de Gowin la cual es una técnica
heurística para ilustrar la relación entre elementos conceptuales y
metodológicos que interactúan en el proceso de construcción de conocimiento y
análisis de información (Aula
virtual, 2014) .
Figura 1. Estrategia para Productos Nuevos
“Descreme”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
editores.
Figura 2. Estrategia para Productos Nuevos
“Penetración”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
editores.
Figura 3. Estrategia por Precios Psicológicos
“Óptimo”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
editores.
Figura 4. Estrategia por Precios Psicológicos “Por
Prestigio”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
editores.
Figura 5. Estrategia por Precios Psicológicos
“Diferencial”
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
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Figura 6. Estrategia por Precios Psicológicos
“Habitual”
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
editores.
Figura 7. Estrategia por Cartera de Productos “por
Línea de Producto”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
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Figura 8. Estrategia por Cartera de Productos “para
Producto Opcional”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
editores.
Figura 9. Estrategia por Cartera de Productos
“Producto Cautivo”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
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Figura 10. Estrategia por Cartera de Productos
“Producto Derivado”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
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Figura 11. Estrategia por Cartera de Productos “por
Paquete de Productos”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
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Figura 12. Estrategia por Diferenciales “por
Descuento y Compensación”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
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Figura 13. Estrategia por Diferenciales “por Área
Geográfica”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
editores.
Figura 14.
Estrategia por Diferenciales “Estacional”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
editores.
Figura 15.
Estrategia por Diferenciales “Promocional”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
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Figura 16.
Estrategia por Diferenciales “Segmentada”.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . Fijación de precios. En P. G. Kotler &
Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 261). México,
México: Pearson Educación. Y (Mendoza & Ruth,
2003) .
Segmentación del mercado de consumo. En M. R. Mendoza, & EAN (Ed.), Gestión
de mercados (Segunda ed., pág. 181). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Arfo
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