domingo, 26 de julio de 2015

IDENTIFICACIÓN DE CONSUMIDORES POTENCIALES


Variables de Segmentación.


La empresa LUADROL  S.A.S., para definir el segmento de mercado de manera más concreta en la ciudad de Bogotá D.C., consideró los criterios establecidos para el desarrollo de la investigación de mercados a saber: geográficos, demográficos, psicográficas, y conductuales.

Tabla 1. Segmentación del mercado de LUADROL  S.A.S.



Fuente: Elaboración a partir de “Mercadeo estratégico segmentación y posicionamiento” (Mendoza M. R., 2003) Gestión de mercados (Segunda ed., pág. 187). Bogotá, Colombia: ARFO editores e impresores Ltda.

El tamaño del mercado de la empresa LUADROL  S.A.S., según el (Observatorio ambiental de Bogotá, 2014) en investigación realizada, señala que a nivel local Bogotá D.C., el Número de Vehículos de Transporte Público Individual – NVTPI taxis, en unidades al finalizar el año 2013 tiene un parque automotor de servicio público individual (Taxi) inscritos en el Registro Distrital Automotor – RDA y que presta el servicio de transporte en el radio de acción urbano de Bogotá D.C., correspondiente a 51.486 tal como se observa en la (Figura 8).

Figura 8. Número de Vehículos de Transporte Público Individual – NVTPI.


Fuente: (Observatorio ambiental de Bogotá, 2014). Recuperado el 20 de 7 de 2014, de http://oab.ambientebogota.gov.co: http://oab.ambientebogota.gov.co/index.shtml?s=l&id=271#

Entonces, se establece por parte de la empresa LUADROL  S.A.S., que el tamaño del mercado objetivo que reuniría las mayores características relacionadas con el servicio a ofrecer, corresponde a la cantidad de 51.486 taxis y su correspondiente número de conductores de esta clase de transporte.

Figura 11. Los consumidores de la empresa LUADROL  S.A.S.


Fuente. Tomado de http://www.yataxisv.com/wp-content/themes/yataxigt/images/driver_img.jpg

Para los clientes usuarios de la empresa LUADROL  S.A.S., la percepción del valor que le asignan a la oferta del servicio de baños públicos portátiles, es relevante, debido a que es una importante alternativa solución a una necesidad.
Para los conductores de taxis una jornada laboral que supera las 10 horas implica que en muchos de los casos se ven obligados a realizar sus necesidades fisiológicas (orinar) en la calle debido a que la ciudad no tienen baños públicos “Los taxistas pasan muchas horas fuera de su casa y es inevitable que en algún momento le den ganas de ir al baño y si está lejos de su casa o de un sitio conocido pues le toca actuar de esa manera; lo cual no quiere decir que sea correcto” (El Universal, 2010).

Figura 12. Comportamientos indeseables de los taxistas.



 

Perfil del Consumidor.


El siguiente es el perfil definido por la empresa LUADROL  S.A.S., para los potenciales consumidores del servicio de baños públicos portátiles.
En el corto plazo los conductores de vehículos públicos (taxis) de la ciudad de Bogotá de clase social Baja alta, Media baja y Media, con ingresos entre $1.000.000 y $2.000.000, que por las características específicas de su actividad diaria y la rutina a la cual se encuentran expuestos ocasiona que requieran de un lugar para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

El factor de decisión se ve influenciado por las relaciones de comunicación con otros taxistas, las condiciones del clima, el lugar, el presupuesto, la disponibilidad de tiempo. En general es un grupo que está motivado por satisfacer su necesidad en el lugar más cercano o próximo al lugar donde esta surja o bien el habitual donde se parquean a descansar y que este supere sus expectativas.

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