Variables de Segmentación.
La empresa LUADROL S.A.S., para definir el segmento de mercado
de manera más concreta en la ciudad de Bogotá D.C., consideró los criterios
establecidos para el desarrollo de la investigación de mercados a saber:
geográficos, demográficos, psicográficas, y conductuales.
Tabla 1.
Segmentación del mercado de LUADROL
S.A.S.
Fuente: Elaboración a
partir de “Mercadeo estratégico segmentación y posicionamiento” (Mendoza M. R., 2003) Gestión de mercados
(Segunda ed., pág. 187). Bogotá, Colombia: ARFO editores e impresores Ltda.
El tamaño del
mercado de la empresa LUADROL S.A.S.,
según el (Observatorio ambiental de Bogotá, 2014) en investigación
realizada, señala que a nivel local Bogotá D.C., el Número de Vehículos de
Transporte Público Individual – NVTPI taxis, en unidades al finalizar el año
2013 tiene un parque automotor de servicio público individual (Taxi) inscritos
en el Registro Distrital Automotor – RDA y que presta el servicio de transporte
en el radio de acción urbano de Bogotá D.C., correspondiente a 51.486
tal como se observa en la (Figura 8).
Figura 8. Número
de Vehículos de Transporte Público Individual – NVTPI.
Fuente: (Observatorio ambiental de
Bogotá, 2014) .
Recuperado el 20 de 7 de 2014, de
http://oab.ambientebogota.gov.co:
http://oab.ambientebogota.gov.co/index.shtml?s=l&id=271#
Entonces, se establece por parte de
la empresa LUADROL S.A.S., que el tamaño
del mercado objetivo que reuniría las mayores características relacionadas con
el servicio a ofrecer, corresponde a la cantidad de 51.486 taxis y su
correspondiente número de conductores de esta clase de transporte.
Figura 11. Los consumidores de la empresa
LUADROL S.A.S.
Fuente. Tomado de http://www.yataxisv.com/wp-content/themes/yataxigt/images/driver_img.jpg
Para los clientes usuarios de la
empresa LUADROL S.A.S., la percepción
del valor que le asignan a la oferta del servicio de baños públicos portátiles,
es relevante, debido a que es una importante alternativa solución a una
necesidad.
Para los
conductores de taxis una jornada laboral que supera las 10 horas implica que en
muchos de los casos se ven obligados a realizar sus necesidades fisiológicas
(orinar) en la calle debido a que la ciudad no tienen baños públicos “Los
taxistas pasan muchas horas fuera de su casa y es inevitable que en algún
momento le den ganas de ir al baño y si está lejos de su casa o de un sitio
conocido pues le toca actuar de esa manera; lo cual no quiere decir que sea
correcto” (El Universal, 2010) .
Figura 12. Comportamientos indeseables de los
taxistas.
Fuente: Tomada de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/la-calle-orinal-de-taxistas.
Perfil del Consumidor.
El siguiente es el perfil definido por
la empresa LUADROL S.A.S., para los
potenciales consumidores del servicio de baños públicos portátiles.
En el corto plazo los conductores de
vehículos públicos (taxis) de la ciudad de Bogotá de clase social Baja alta,
Media baja y Media, con ingresos entre $1.000.000 y $2.000.000, que por las
características específicas de su actividad diaria y la rutina a la cual se encuentran
expuestos ocasiona que requieran de un lugar para satisfacer sus necesidades
fisiológicas.
El factor de decisión se ve
influenciado por las relaciones de comunicación con otros taxistas, las
condiciones del clima, el lugar, el presupuesto, la disponibilidad de tiempo.
En general es un grupo que está motivado por satisfacer su necesidad en el
lugar más cercano o próximo al lugar donde esta surja o bien el habitual donde
se parquean a descansar y que este supere sus expectativas.
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