domingo, 26 de julio de 2015

IDENTIFICACIÓN DEL ENTORNO DEL MARKETING Y VARIABLES RELEVANTES


Los principales participantes en el microentorno de la empresa LUADROL  S.A.S., y que son considerados como auspiciadores para la búsqueda del éxito en la gestión de marketing, esto se debe a que implica el crear relaciones con estos grupos de interés, así como la concreción de una adecuada combinación de transferencia de valor mutuamente reciproco y compartido.

Figura 1. Participantes del Microentorno de Marketing.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). El microentorno. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 67). México, México: Pearson Educación.

La compañía.


La empresa SERVICIO DE BAÑOS PÚBLICOS LUADROL  S.A.S., es una empresa prestadora de servicios de baños públicos portátiles adecuadamente acondicionados de manera que los usuarios, perciban un ambiente de higiene y confort durante su utilización.

Figura 2. Isologotipo de la empresa.

Fuente: Elaboración de los autores.

LUADROL  S.A.S., es una organización de tamaño “pequeña empresa”, cuenta con una planta de 45 colaboradores que se encuentran distribuidos en una estructura organizacional lineal y desarrolla sus actividades económicas en la ciudad de Bogotá.
Los departamentos de la empresa LUADROL S.A.S., contemplan funciones que implican el compartir la responsabilidad de la promesa del servicio de baños públicos portátiles a los clientes potenciales y esto incluye a las unidades de prestación del servicio en cada estación de servicio como una parte integral, ya que ellos son el contacto directo con el cliente.

Figura 3. Diseño del organigrama de LUADROL  S.A.S.

Fuente. Elaboración de los autores.

En la figura 2 se observa el diseño del organigrama de la empresa, en el aparecen las dos únicas divisiones principales en la estructura jerárquica de LUADROL S.A.S., se encuentran diseñadas para ser conformadas por áreas principales la operativa y la administrativa, estas se encargan del desarrollo del proceso de prestación del servicio y además encaminadas a contribuir en la gestión de las estrategias de marketing propuestas para introducir y dar a conocer el servicio al mercado potencial.

Proveedores.


Las materias primas requeridas para la prestación del servicio de baños públicos portátiles implica la utilización de insumos relevantes y específicos que se asocian con las diferentes etapas del proceso de prestación del servicio, es decir durante el alistamiento de las unidades de baños portátiles, durante la utilización y durante la limpieza de los baños una vez retornen a la bodega.
La figura 3 muestra los insumos requeridos y para los cuales le corresponde un proveedor específico.

Figura 4. Insumos suministrador por los proveedores y que son requeridos por unidad de servicio de baño público portátil.

Fuente. Elaboración de los autores.

La Gerencia General de LUADROL  S.A.S., establece acuerdos de cooperación mutuamente benéficos para el suministro periódico de los insumos requeridos durante la prestación del servicio de baños públicos portátiles.
El Gerente General de la empresa permanentemente vigila el comportamiento de sus proveedores, de manera que las eventualidades en términos de disponibilidad, costos, calidad, y otra serie de factores, no afecten la propuesta de valor ofrecida a los clientes.

Intermediarios de Marketing.


Para la gestión de promoción, venta y distribución del servicio a los consumidores finales, la empresa LUADROL  S.A.S., no utiliza ningún distribuidor para tal fin, lo anterior se debe a que al ser una empresa que por sus características de la estrategia de negocio implementada, tamaño y volumen de operaciones, no justifica hacer inversión por el momento en estas estrategias.
LUADROL  S.A.S., utiliza el canal tradicional o directo.

Figura 5. Intermediarios de Marketing de LUADROL  S.A.S.



Competidores.


Competidores directos como tal no existen, esto se debe a que las empresas que suministran el servicio de baños públicos portátiles, lo ofrecen en la realización de eventos masivos como su principal estrategia, sin embargo, existen otros indirectos que por sus características especiales son considerados como relevantes y afectan los ingresos de la empresa.

Figura 6. Competidores de Marketing de LUADROL  S.A.S.


Públicos.


Los diversos públicos del entorno de marketing de la empresa LUADROL  S.A.S., se enmarcan e implica un grupo de interés que posee un impacto potencial sobre la organización, estos son:

Públicos Financieros.


La empresa LUADROL  S.A.S., en su búsqueda de fondos para inversión inicial y capital de trabajo, además de los socios capitalistas, recurre al sector financiero para la obtención de un crédito que le permita iniciar actividades.

Públicos de medios de Comunicación.


La empresa LUADROL  S.A.S., en sus estrategias implementadas para la divulgación del servicio de baños públicos portátiles, a través de las relaciones públicas, procura hacer visible los beneficios que se le ofrecen a la sociedad, así como la contribución a la minimización de una problemática generada por la falta de cultura de los ciudadanos.

Públicos Gubernamentales.


La Gerencia General de la empresa LUADROL  S.A.S., ha investigado todo lo relacionado con el uso del espacio público El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público establece los “permisos para usos especiales del espacio público – Decreto 463 del 22 de diciembre de 2003 "Por el cual se reglamentan la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público construido y sus usos temporales en Bogotá, Distrito Capital" ". Estos permisos los otorga la entidad administradora del espacio público, actualmente existen cinco administradores de espacios públicos en Bogotá: El DADEP; el IDU; el IDRD; la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría de Ambiente” agrupándolos en cuatro grandes modalidades (DADEP, 2014) “Zonas en Administración que autoriza el DADEP, Permisos que otorga el IDU, Permisos que otorga el IDRD, Permisos de usos temporales que otorga la Secretaría de Movilidad”.
De igual manera, se ha investigado, diseñado e implementado estrategias para minimizar el impacto ambiental generado y estar en concordancia con la “política Ambiental Nacional de Producción Más Limpia”.

Públicos de Acción Ciudadana.


El impacto de utilización del espacio público generado por la ubicación de las unidades (baños portátiles) de prestación de servicio en las estaciones, implica que los vendedores ambulantes manifiesten su inconformismo debido a que sienten la invasión de su espacio, no obstante se realizan acercamientos y relaciones públicas con este tipo de población en procura de concretar alianzas estratégicas de mutuo beneficio.

Públicos Locales.


El impacto que genere la instalación de las estaciones de servicio en zonas estratégicas de la ciudad, se enmarca en no afectar a la población residente principalmente. En este sentido se procura realizar reuniones con los líderes comunitarios para proporcionar información de los beneficios del servicio y de la contribución que se realiza a minimizar el impacto que se origina por la micción que realizan los conductores de vehículos de transporte en las vías públicas.

Público en General.


La Gerencia General de la empresa LUADROL  S.A.S., está comprometida en la realización de investigaciones que permitan medir las actitudes que tiene el público del área de influencia, así como el consumidor potencial hacia el servicio de baños públicos portátiles ofrecido. Aunque si bien es cierto que la percepción se encuentra más centrada en los conductores, también lo es, en el sentido de que se debe conocer la de los residentes, pues son ellos los que otorgan cierto aval de aprobación que reditúa en una imagen favorable de la empresa.

Públicos Internos.


La Gestión del Talento Humano en la empresa LUADROL  S.A.S., es un aspecto que se desarrolla íntegramente por parte de la Gerencia General; en este sentido, se difunde en todos los niveles de la estructura organizacional los aspectos fundamentales de las estrategias de marketing diseñadas, de manera que sean compartidas y puedan ser asimiladas para que se genere un compromiso hacia el logro de los objetivos propuestos.

Clientes.


Debido a que el objetivo de la red de entrega de valor se enfoca al cliente como el participante más importante, la finalidad de la empresa LUADROL  S.A.S., es la entrega de un servicio de baños públicos portátiles y la generación de relaciones solidas con los consumidores.
El mercado de consumidores, objetivo de la empresa se encuentra conformado por individuos que adquieren el servicio para su consumo personal, este es el tipo de bien de consumo común final que se adquiere de forma regular y permanente.

Figura 7. Clientes de Marketing de LUADROL  S.A.S.


Microentorno de Marketing y Creación de Valor.


En la figura 8 se observa la interrelación que debe existir entre los diferentes grupos de interés de la empresa LUADROL  S.A.S., en la entrega de la promesa de servicio ofrecida al cliente y para lo cual cada participante se compromete en una red de entrega de valor compartido.

Figura 8. Participantes del Microentorno de Marketing de LUADROL  S.A.S., en la red de entrega de valor compartido.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg). El microentorno. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing (Decimocuarta edición ed., pág. 67). México, México: Pearson Educación.


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