Los principales participantes en el
microentorno de la empresa LUADROL
S.A.S., y que son considerados como auspiciadores para la búsqueda del
éxito en la gestión de marketing, esto se debe a que implica el crear
relaciones con estos grupos de interés, así como la concreción de una adecuada combinación
de transferencia de valor mutuamente reciproco y compartido.
Figura 1. Participantes del Microentorno de
Marketing.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . El microentorno. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing
(Decimocuarta edición ed., pág. 67). México, México: Pearson Educación.
La
compañía.
La empresa SERVICIO DE BAÑOS
PÚBLICOS LUADROL S.A.S., es una empresa
prestadora de servicios de baños públicos portátiles adecuadamente acondicionados
de manera que los usuarios, perciban un ambiente de higiene y confort durante
su utilización.
Figura 2. Isologotipo de la empresa.
Fuente: Elaboración de los
autores.
LUADROL S.A.S., es una organización de tamaño “pequeña
empresa”, cuenta con una planta de 45 colaboradores que se encuentran
distribuidos en una estructura organizacional lineal y desarrolla sus
actividades económicas en la ciudad de Bogotá.
Los departamentos de la empresa
LUADROL S.A.S., contemplan funciones que implican el compartir la
responsabilidad de la promesa del servicio de baños públicos portátiles
a los clientes potenciales y esto incluye a las unidades de prestación del
servicio en cada estación de servicio como una parte integral, ya que ellos son
el contacto directo con el cliente.
Figura 3. Diseño del organigrama de LUADROL S.A.S.
Fuente. Elaboración de los autores.
En la figura 2 se observa el diseño
del organigrama de la empresa, en el aparecen las dos únicas divisiones
principales en la estructura jerárquica de LUADROL S.A.S., se encuentran
diseñadas para ser conformadas por áreas principales la operativa y la
administrativa, estas se encargan del desarrollo del proceso de prestación del
servicio y además encaminadas a contribuir en la gestión de las estrategias de
marketing propuestas para introducir y dar a conocer el servicio al mercado
potencial.
Proveedores.
Las materias
primas requeridas para la prestación del servicio de baños públicos portátiles
implica la utilización de insumos relevantes y específicos que se asocian con
las diferentes etapas del proceso de prestación del servicio, es decir durante
el alistamiento de las unidades de baños portátiles, durante la utilización y
durante la limpieza de los baños una vez retornen a la bodega.
La figura 3 muestra
los insumos requeridos y para los cuales le corresponde un proveedor específico.
Figura 4. Insumos suministrador por los proveedores
y que son requeridos por unidad de servicio de baño público portátil.
Fuente. Elaboración de los autores.
La Gerencia
General de LUADROL S.A.S., establece
acuerdos de cooperación mutuamente benéficos para el suministro periódico de
los insumos requeridos durante la prestación del servicio de baños públicos portátiles.
El Gerente
General de la empresa permanentemente vigila el comportamiento de sus
proveedores, de manera que las eventualidades en términos de disponibilidad,
costos, calidad, y otra serie de factores, no afecten la propuesta de valor
ofrecida a los clientes.
Intermediarios
de Marketing.
Para la gestión de promoción, venta
y distribución del servicio a los consumidores finales, la empresa LUADROL S.A.S., no utiliza ningún distribuidor para
tal fin, lo anterior se debe a que al ser una empresa que por sus
características de la estrategia de negocio implementada, tamaño y volumen de
operaciones, no justifica hacer inversión por el momento en estas estrategias.
LUADROL S.A.S., utiliza el canal tradicional o
directo.
Figura 5. Intermediarios de Marketing de
LUADROL S.A.S.
Fuente. Tomado de http://blog.kreativoz.mx/wp-content/uploads/2014/07/canales-de-distribucion-5.jpg.
Competidores.
Competidores directos como tal no
existen, esto se debe a que las empresas que suministran el servicio de baños
públicos portátiles, lo ofrecen en la realización de eventos masivos como su
principal estrategia, sin embargo, existen otros indirectos que por sus
características especiales son considerados como relevantes y afectan los
ingresos de la empresa.
Figura 6. Competidores de Marketing de LUADROL S.A.S.
Públicos.
Los diversos públicos del entorno de
marketing de la empresa LUADROL S.A.S., se
enmarcan e implica un grupo de interés que posee un impacto potencial sobre la
organización, estos son:
Públicos Financieros.
La empresa LUADROL S.A.S., en su búsqueda de fondos para
inversión inicial y capital de trabajo, además de los socios capitalistas,
recurre al sector financiero para la obtención de un crédito que le permita
iniciar actividades.
Públicos de medios de
Comunicación.
La empresa LUADROL S.A.S., en sus estrategias implementadas para
la divulgación del servicio de baños públicos portátiles, a través de las
relaciones públicas, procura hacer visible los beneficios que se le ofrecen a
la sociedad, así como la contribución a la minimización de una problemática
generada por la falta de cultura de los ciudadanos.
Públicos Gubernamentales.
La Gerencia General de la empresa
LUADROL S.A.S., ha investigado todo lo
relacionado con el uso del espacio público El Departamento Administrativo de la
Defensoría del Espacio Público establece los “permisos para usos especiales del
espacio público – Decreto 463 del 22 de diciembre de 2003 "Por el cual se
reglamentan la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico
del espacio público construido y sus usos temporales en Bogotá, Distrito
Capital" ". Estos permisos los otorga la entidad administradora del
espacio público, actualmente existen cinco administradores de espacios públicos
en Bogotá: El DADEP; el IDU; el IDRD; la Secretaría Distrital de Movilidad y la
Secretaría de Ambiente” agrupándolos en cuatro grandes modalidades (DADEP,
2014) “Zonas en Administración que autoriza el DADEP, Permisos que otorga el
IDU, Permisos que otorga el IDRD, Permisos de usos temporales que otorga la
Secretaría de Movilidad”.
De igual manera, se ha investigado,
diseñado e implementado estrategias para minimizar el impacto ambiental
generado y estar en concordancia con la “política Ambiental Nacional de
Producción Más Limpia”.
Públicos de Acción
Ciudadana.
El impacto de utilización del
espacio público generado por la ubicación de las unidades (baños portátiles) de
prestación de servicio en las estaciones, implica que los vendedores ambulantes
manifiesten su inconformismo debido a que sienten la invasión de su espacio, no
obstante se realizan acercamientos y relaciones públicas con este tipo de
población en procura de concretar alianzas estratégicas de mutuo beneficio.
Públicos Locales.
El impacto que genere la instalación
de las estaciones de servicio en zonas estratégicas de la ciudad, se enmarca en
no afectar a la población residente principalmente. En este sentido se procura
realizar reuniones con los líderes comunitarios para proporcionar información de
los beneficios del servicio y de la contribución que se realiza a minimizar el
impacto que se origina por la micción que realizan los conductores de vehículos
de transporte en las vías públicas.
Público en General.
La Gerencia General de la empresa
LUADROL S.A.S., está comprometida en la
realización de investigaciones que permitan medir las actitudes que tiene el
público del área de influencia, así como el consumidor potencial hacia el
servicio de baños públicos portátiles ofrecido. Aunque si bien es cierto que la
percepción se encuentra más centrada en los conductores, también lo es, en el
sentido de que se debe conocer la de los residentes, pues son ellos los que otorgan
cierto aval de aprobación que reditúa en una imagen favorable de la empresa.
Públicos Internos.
La Gestión del Talento Humano en la
empresa LUADROL S.A.S., es un aspecto
que se desarrolla íntegramente por parte de la Gerencia General; en este
sentido, se difunde en todos los niveles de la estructura organizacional los
aspectos fundamentales de las estrategias de marketing diseñadas, de manera que
sean compartidas y puedan ser asimiladas para que se genere un compromiso hacia
el logro de los objetivos propuestos.
Clientes.
Debido a que el objetivo de la red
de entrega de valor se enfoca al cliente como el participante más importante, la
finalidad de la empresa LUADROL S.A.S., es
la entrega de un servicio de baños públicos portátiles y la generación de
relaciones solidas con los consumidores.
El mercado de consumidores, objetivo
de la empresa se encuentra conformado por individuos que adquieren el servicio
para su consumo personal, este es el tipo de bien de consumo común final que se
adquiere de forma regular y permanente.
Figura 7. Clientes de Marketing de LUADROL S.A.S.
Fuente. Tomado de http://www.hgsitebuilder.com/files/writeable/uploads/hostgator385811/image/clientes.png.
Microentorno
de Marketing y Creación de Valor.
En la figura 8 se observa la
interrelación que debe existir entre los diferentes grupos de interés de la
empresa LUADROL S.A.S., en la entrega de
la promesa de servicio ofrecida al cliente y para lo cual cada participante se
compromete en una red de entrega de valor compartido.
Figura 8. Participantes del Microentorno de
Marketing de LUADROL S.A.S., en la red
de entrega de valor compartido.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg) . El microentorno. En P. G. Kotler & Armstromg, Marketing
(Decimocuarta edición ed., pág. 67). México, México: Pearson Educación.
0 comentarios:
Publicar un comentario