PRICING, el precio es correcto
Tomando en consideración el planteamiento de Carlos Trujillo sobre los errores más frecuentes, mencione por lo menos 3 marcas que hayan sido un caso real frente a estas consideraciones:
Tres marcas que han sido un caso real frente a las consideraciones sobre los errores más frecuentes en el establecimiento de precios.
Marca # 1 “VIVA COLOMBIA”
VivaColombia es la primera y única aerolínea de bajo costo de Colombia
Figura 25. Isologotipo de VIVACOLOMBIA.
Fuente. Tomado de http://www.vivacolombia.co/co/conocenos.htm.
Esta aerolínea cometió el error de fijar un precio muy bajo respecto de los de la misma categoría, esto se debió fundamentalmente a querer diferenciar la marca de las demás y otorgarles beneficios a los consumidores.
Desafortunadamente la flota de esta aerolínea no es la más grande como para cubrir sus costos al bajar demasiado el precio de venta de los tiquetes aéreos
Figura 26. Flota aérea.
Fuente. Tomado de http://www.vivacolombia.co/co/conocenos.htm.
Marca # 2 “Almacenes YEP”
Almacenes YEP es una empresa con 40 años de tradición en el mercado, se encarga de ofrecer al consumidor productos de marca propia de buena calidad y bajo precio.
Figura 27. Isologotipo ALMACENES YEP.
Fuente. Tomado de http://almacenesyep.com/marca-yep/.
Esta filosofía de la buena calidad no cuesta más, implica realizar grandes esfuerzos comerciales y de maquila para entregar la promesa al consumidor.
Almacenes YEP tiene unos costos de ventas muy elevados que hacen inviable la sostenibilidad de las operaciones en el mediano plazo.
El realizar demasiadas promociones se traduce en un gran esfuerzo que demanda demasiados recursos financieros que no están generando los beneficios esperados hasta llegar al punto de que la marca tiene una deuda actual de $40.000 millones
Figura 28. ALMACENES YEP.
Fuente. Tomado de http://www.ellider.com.co/wp-content/uploads/2013/09/192.jpg.
Marca # 3 “COLOMBIA MÓVIL-OLA”
En el negocio de las comunicaciones a través de la telefonía celular, la empresa Colombia móvil-OLA incursiono en el mercado con una estrategia de bajo costo sin contar con la infraestructura de redes del servicio estaba diseñada para atender solamente la mitad del volumen de subscriptores. Por lo que no se pudo garantizar la promesa de un excelente servicio a un bajo costo.
Así las cosas en Colombia hace varios años los usuarios se quejaron sobre la escaza cobertura de esta marca de comunicación celular que en ese momento ofrecía el minuto más barato del mercado en sus tarifas, muchas personas que nunca habían ni siquiera contemplado la posibilidad de cambiar de operador, porque la PERCEPCION que se tenía sobre esa marca era buena, consideraron hacerlo.
Figura 29. OLA.
Fuente. Tomado de http://cdn-img.easylogo.cn/gif/102/102663.gif.
En la actualidad esta marca desapareció ya que se realizó una inversión de 200 millones de dólares para darle nacimiento a la nueva marca de celulares de Colombia Móvil en alianza con Millicom, llamada "Tigo".
Figura 30. Isologotipo de TIGO.
Fuente. Tomado de http://www.photos.apo-opa.com/plog-content/images/apo/logos/tigo-1.jpg.
La estrategia comercial de la marca se encuentra enfocada en los usuarios prepago, así como una reducción de precios de hasta el 50% con respecto a sus competidores en llamadas a otros operadores y hasta del 70% en llamadas a teléfonos fijos.
Para ver los mas detalles de estos casos reproducir el vídeo adjunto:
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