domingo, 16 de agosto de 2015

¿Cómo influye la percepción del precio en el consumidor


Figura 2. Caso ¿Cómo influye la percepción del precio en el consumidor?

Fuente: Tomado de Sánchez, C. (2012). Administración y estrategia de precios. Herramientas para la toma de decisiones en marketing. México: McGraw Hill Capítulos 6. Disponible en la biblioteca virtual de la Universidad EAN, base de datos McGraw Hill.

¿Qué relación existe entre la sensibilidad o falta de sensibilidad de un consumidor al precio y el grado de recordación de un precio?


Debido a que para el comprador el precio esta psicológicamente conceptualizado cuando se trata de un bien o servicio para el cual su valor de adquisición le es familiar y sabe exactamente siempre lo que cuesta pues lo recuerda ya que tiene cierta afinidad y sensibilidad a favor del mismo, por lo que ante un precio nuevo o ante la comparación del mismo respecto al establecido para otro bien o servicio, existirá un nivel de recordación que saldrá a flote, indicando afinidad hacia el mismo, o por el contrario rechazo hacia el valor ofertado por este.

En el caso de no existir una sensibilidad por parte del comprador respecto del precio establecido para el bien o servicio ofertado, lo más probable es que no se genere recordación agradable y de aceptación, sin embargo al momento de comparar el precio de ese bien respecto del de otra marca, se recordara ese precio de manera negativa si este es mayor al de la marca que está comparando. Como consecuencia comprara el de la marca de menor valor.

Figura 3. Recordación del precio.

Fuente: Tomado de https://g7e9.files.wordpress.com/2012/01/precio-y-valor1.jpg.

Además de las terminaciones 0 y 5 en los precios, ¿cuáles otras terminaciones pueden afectar al comportamiento de compra? ¿Es un efecto común para todos los consumidores? ¿Para todos los productos?


Otros precios de tipo psicológico que inducen en el comportamiento de compra y que estimulan a comprar y que los consumidores sientan o perciban o consideren que es razonable para el bien o servicio ofrecido.

En productos denominados de consumo masivo y reducido desembolso económico, se utiliza un valor en función de la moneda que se utilice, por ejemplo en el precio de la leche se pondrá un precio de $1.800 en lugar de $1.794 es decir se redondeara.

Figura 4. Recordación del precio.

Fuente: Tomado de http://s3.amazonaws.com/contextoganadero.com/s3fs-public/styles/noticias_one/public/colombia/field_image/2015-05/precio_leche_recreo.jpg?itok=C40yIZZy.

En los bienes suntuosos clasificados como productos considerados de gama baja y alta, los precios se redondean hacia los números impares (5, 7, 9…) en los de gama baja y se redondean en los de gama alta.

Figura 5. Precio psicológico de gama baja.

Fuente: Tomado de http://noticias.autocosmos.com.ar/2008/12/11/mi-primer-0km-los-precios-de-los-autos-del-plan.

Figura 6. Precio psicológico de gama alta.

Fuente: Tomado de http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/010/770/0010770911.jpg?0000-00-00-00-00-00.

También se encuentran los precios pares e impares, en este caso si son precios pares, el comprador lo suele asociar a productos de una mayor calidad, mientras que si son precios impares, el consumidor los asocia con un producto de oferta, rebajado.

Figura 7. Precio par e impar.

Fuente: Tomado de http://www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2007/09/dsc_7699.jpg.

Se podría aseverar que es un efecto común para todos los potenciales compradores, claro que esto depende del tipo de bien o servicio que se ofrece, así como de la clase de potencial comprador al que se dirija la oferta.

Reflexione sobre cómo debería ser un modelo predictivo de elasticidad demanda-precio alineado con un modelo de segmentación.


Cuando se pretende estimar la demanda (elasticidad precio) de un bien o servicio se debe considerar que la elasticidad precio de la demanda, hace referencia a que esta elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio.


Normalmente si se decide bajar el precio se venderá más unidades. Al vender más unidades los ingresos generados pueden mantenerse o subir. Este efecto se llama elasticidad.


Figura 8. elasticidad demanda-precio.

En un modelo predictivo el cálculo se establece a partir de un nicho de mercado específico en el que la empresa ha fijado concretar su objetivo de mercado, la cuestión es que en primera instancia se debe haber identificado el segmento de ese nicho de mercado donde se define a partir de variables “geográficas, demográficas, conductuales, psicográficas, etc.” la factible demanda y el posible precio de aceptación, esto es que tan sensible es el potencial de mercado identificado a variaciones significativas o no del precio.

Por lo tanto, en primera instancia se debe identificar el segmento del mercado específico a través de un estudio de mercado pormenorizado y posteriormente a través de la utilización de herramientas de tipo económico determinar el comportamiento de la elasticidad precio de la demanda del bien o servicio que se ofrece a ese mercado.

La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.
Figura 8. El valor de la elasticidad.


Fuente: Tomado de http://www.aulafacil.com/cursos/l26896/empresa/economia/microeconomia/elasticidad.

¿Considera que las anteriores reflexiones planteadas por Marcela Seggiaro funcionan de igual modo con los servicios? ¿Por qué?


Debido a que el precio es un concepto subjetivo y vivo. El precio justo es el que hace que un comprador compre un servicio. Por lo tanto, el precio de venta como una variable de estrategia de mercadeo implica que se utilicen también los precios psicológicos, de percepción, de aceptación, de sensibilidad, de distracción, de comprensión, de descuento, discretos, de promoción, garantizados de cumplimiento del servicio, diferenciales y flexibles de igual manera que para los bienes.

Figura 9. Precios en los servicios.

Fuente: Tomado de http://www.enpuntorenfe.es/numero46/fotos/enpunto-innovamos01.jpg.


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