domingo, 9 de agosto de 2015

PROCESO DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Para determinar los objetivos de la fijación de precios se han tenido en cuenta los objetivos corporativos y la visión de la compañía así como la orientación de la misma en el mercado.
Figura 6.

Fuente: tomado de http://www.pymesdecostarica.com/contenidos/articulos/contabilidad-y-finanzas/fijacion-de-precios.jpg

a.       Orientación a la participación en el mercado: con este objetivo buscamos entrar en el mercado e incrementar la participación de LUADROL en este, para lograrlo se deben implementar diferentes estrategias de marketing y pricing que principalmente buscaran dar a conocer el servicio y los niveles de calidad de este a un precio competitivo dado que LUADROL será un nuevo actor en el mercado que tendrá que darse a conocer y es indispensable la fidelización de nuevos clientes.

b.      Orientación a los ingresos o beneficios.
Conseguir un rendimiento sobre la inversión (RSI): con este objetivo se busca el beneficio por medio de la fijación de un precio al que se llegara mediante la experiencia o la prueba y el error, esperando obtener a largo plazo los siguientes objetivos:
Haber incrementado la participación en el mercado local en un 6% al cabo de 5 años
Generar paulatinamente hasta el quinto año una rentabilidad operacional mínimo de un 25.54% y una rentabilidad neta mínimo de un 14.48%.

Elección de la estrategia de precios.

La estrategia que se aplicara para este caso será la de Precios Neutros en donde se busca que sea el mercado quien de la pauta para el incremento o la disminución de precios, de esta manera la empresa tendrá un ambiente adecuado para darse a conocer y el cliente podrá cambiar sus decisión fácilmente sin que se vea afectado su nivel de gasto.
El nuevo servicio atraerá a los clientes mediante una diferenciación en calidad, servicio y oportunidad manteniendo contante el precio de mercado.
Para esto se han tenido en cuenta los resultados de las encuestas en donde se considera que el 64% acepta el precio de $ 500 para el servicio de baño público portátil que tenga orinal y lavamanos, así como el 53% que acepta un precio de $ 700 para el servicio de baño público portátil que tenga sanitario y lavamanos.
La tabla muestra el rango de precio que estarían dispuestos a pagar los clientes potenciales por cada una de las alternativas de servicio que se ofrecen

Tabla 12 Encuesta de precios


Fuente: Elaboración propia

Para determinar el precio de introducción al mercado se tendrá en cuenta:
·         establecer un promedio de precio de aceptación considerando que aunque corresponde a $500 por unidad de servicio de baño público portátil que contenga solamente orinal y sanitario, la implementación implica solamente baños públicos portátiles que contienen sanitario, orinal y lavamanos para el cual los potenciales consumidores indican un precio de aceptación de $700 por unidad de servicio. Al promediar los dos valores el resultante sería $600.


Tabla 13. Precio de introducción.




Fuente: Elaboración propia

Estructura de costos.


La estructura de costos permite determinar el impacto de los diferentes tipos de costo, sobre el costo total, y además la incidencia de la variación de alguno de sus elementos sobre el total.
La distribución de los costos en la estructura general de costos de la empresa LUADROL  S.A.S., es la siguiente:

Tabla 14. Estructura de costos de la empresa LUADROL  S.A.S.


Fuente. Elaboración de los autores.

Demanda esperada.


Para definir esta variable, se realizó primero el cálculo de la demanda potencial del mercado total de servicios de baños públicos portátiles que para el caso de la empresa LUADROL  S.A.S., corresponde a la cantidad de 49.097.666 unidades de servicios anuales.

Tabla 15. Calculo de la demanda potencial anual del mercado de unidades de servicios de baños públicos portátiles.


Fuente. Elaboración de los autores.

Por lo tanto, y de acuerdo con los estudios preliminares realizados por la empresa LUADROL  S.A.S., así como la consideración de la capacidad instalada, el tamaño y la cantidad de los competidores existentes, la demanda esperada en unidades de servicios de baños públicos portátiles es de 2.209.395


Una vez determinadas las variables de costos e ingresos procedentes de los diferentes estimativos de los presupuestos de gastos de administración, gastos de personal, costos de ventas, costos de producción, etc., se puede aplicar la función del punto d equilibrio de la siguiente manera:
La función de costos C y la función de ingresos R están dadas por:



Luego pues, para una operación de equilibrio se deben vender 2.093.862 servicios de baños públicos portátiles, a fin de producir un ingreso de equilibrio de $1.256.374.833
La figura que muestra la representación del costo fijo, del costo total y del ingreso total (ventas) señala el punto de intersección de las rectas del costo total e ingreso total como el de equilibrio a partir del cual se establece que con una unidad más vendida se obtiene ganancias y si es con una unidad menos vendida se estarían obteniendo perdidas.

Figura 6. Grafica del punto de equilibrio de la empresa LUADROL  S.A.S.


Fuente. Elaboración de los autores.

Así las cosas, la empresa LUADROL  S.A.S., deberá vender como mínimo la cantidad de 2.093.862 unidades de servicios de baños portátiles.

Respecto del tipo de servicio, (necesarios y de lujo.)
El servicio ofrecido es un servicio necesario, y poco aplazable lo que hace que el consumidor sea poco sensible a cambios de precio.
Existencia de sustitutos cercanos
El servicio de baño no tiene sustitutos cercanos, y el uso de lugares no convencionales como zonas públicas está prohibido por la legislación actual. Se considera un servicio sin sustitutos cercanos. Sin embargo en el mercado existen otro tipo de establecimientos que ofrecen servicios similares.
Definición del mercado
El mercado objetivo en apartes anteriores ha estado plenamente definido tanto en cantidad como en demanda potencial. Es decir, hay un número identificado de consumidores dispuestos a pagar por obtener el servicio.
Horizonte Temporal
La demanda del servicio no sufre variaciones significativas en ciclos de tiempo, y se comporta de la misma forma en temporadas normales de incrementos en las ventas del comercio en general.
Proporción del ingreso gastado en el bien
La magnitud del precio es poco significativa respecto del ingreso diario de los usuarios.
Los resultados de la encuesta de precios, muestran el mayor porcentaje de preferencia para baños con orinal y lavamanos que para un  rango entre $251 y 500 con un 64% y para baños con sanitario y lavamanos $501 y  $750 con un 53%.
Analizando dichos datos, el segmento de mayor preferencia tiene poca sensibilidad en un rango de cambio de precio de $250 que equivale a un cambio de casi el 100% para la opción de servicio orinal y lavamanos, y del 50% para la segunda opción, sanitario y lavamanos.
Teniendo en cuenta lo anterior, la elasticidad precio de la demanda del servicio es INELÁSTICA, es decir que los consumidores son poco sensibles al cambio de precio.
Sin embargo teniendo en cuenta los competidores en el mercado, y la necesidad de posicionamiento en el mercado, elevar los precios para aumentar los ingresos teniendo en cuenta la inelasticidad del servicio, podría no ser una estrategia adecuada, por lo que se maneja el precio de mercado basado en los cálculos arrojados por las variables de mercado iniciales.
Es decir, la inelasticidad del servicio es una fortaleza que puede más, garantizar la demanda del servicio, que el aumento de ingresos vía alza de precios.











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