PRICING, el precio es correcto
Tomando en consideración el planteamiento de Carlos Trujillo sobre los errores más frecuentes, mencione por lo menos 3 marcas que hayan sido un caso real frente a estas consideraciones:
Tres marcas que
han sido un caso real frente a las consideraciones sobre los errores más
frecuentes en el establecimiento de precios.
Marca # 1 “VIVA
COLOMBIA”
VivaColombia es la primera y única
aerolínea de bajo costo de Colombia
Figura 25. Isologotipo de VIVACOLOMBIA.
Fuente. Tomado de http://www.vivacolombia.co/co/conocenos.htm.
Esta aerolínea
cometió el error de fijar un precio muy bajo respecto de los de la misma
categoría, esto se debió fundamentalmente a querer diferenciar la marca de las
demás y otorgarles beneficios a los consumidores.
Desafortunadamente
la flota de esta aerolínea no es la más grande como para cubrir sus costos al
bajar demasiado el precio de venta de los tiquetes aéreos
Figura 26.
Flota aérea.
Fuente. Tomado de http://www.vivacolombia.co/co/conocenos.htm.
Marca # 2 “Almacenes
YEP”
Almacenes YEP es una empresa con 40
años de tradición en el mercado, se encarga de ofrecer al consumidor productos
de marca propia de buena calidad y bajo precio.
Figura 27.
Isologotipo ALMACENES YEP.
Fuente. Tomado de http://almacenesyep.com/marca-yep/.
Esta filosofía de la buena calidad no cuesta más, implica realizar
grandes esfuerzos comerciales y de maquila para entregar la promesa al
consumidor.
Almacenes YEP
tiene unos costos de ventas muy elevados que hacen inviable la sostenibilidad
de las operaciones en el mediano plazo.
El realizar
demasiadas promociones se traduce en un gran esfuerzo que demanda demasiados
recursos financieros que no están generando los beneficios esperados hasta
llegar al punto de que la marca tiene una deuda actual de $40.000 millones
Figura 28.
ALMACENES YEP.
Fuente. Tomado de http://www.ellider.com.co/wp-content/uploads/2013/09/192.jpg.
Marca # 3 “COLOMBIA
MÓVIL-OLA”
En el negocio de las comunicaciones
a través de la telefonía celular, la empresa Colombia móvil-OLA incursiono en
el mercado con una estrategia de bajo costo sin contar con la infraestructura de
redes del servicio estaba diseñada para atender solamente la mitad del volumen
de subscriptores. Por lo que no se pudo garantizar la promesa de un excelente
servicio a un bajo costo.
Así las cosas en Colombia hace
varios años los usuarios se quejaron sobre la escaza cobertura de esta marca de
comunicación celular que en ese momento ofrecía el minuto más barato del
mercado en sus tarifas, muchas personas que nunca habían ni siquiera
contemplado la posibilidad de cambiar de operador, porque la PERCEPCION que se
tenía sobre esa marca era buena, consideraron hacerlo.
Figura 29.
OLA.
Fuente. Tomado de http://cdn-img.easylogo.cn/gif/102/102663.gif.
En la actualidad
esta marca desapareció ya que se realizó una inversión de 200 millones de
dólares para darle nacimiento a la nueva marca de celulares de Colombia Móvil
en alianza con Millicom, llamada "Tigo".
Figura 30.
Isologotipo de TIGO.
Fuente. Tomado de http://www.photos.apo-opa.com/plog-content/images/apo/logos/tigo-1.jpg.
La estrategia
comercial de la marca se encuentra enfocada en los usuarios prepago, así como una
reducción de precios de hasta el 50% con respecto a sus competidores en
llamadas a otros operadores y hasta del 70% en llamadas a teléfonos fijos.
Para ver los mas detalles de estos casos reproducir el vídeo adjunto:
https://youtu.be/WrdTld2osh0
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