Variables
de Marketing MIX.
La mezcla de mercadeo es la
representación tangible del plan por desarrollar y se encuentra compuesta por
cuatro elementos principales a saber: la estrategia de producto, la estrategia
de precio, la estrategia de promoción y la estrategia de plaza o distribución.
Figura 1.
Variables del Marketing MIX.
Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg, Fundamentos de Marketing,
2008) Fundamentos
de Marketing (Octava ed.). México D.F., México: Pearson Educación.
Estrategia de Producto.
Contempla los aspectos concernientes
al diseño y desarrollo de bienes y servicios, que han de responder a las
necesidades, deseos y requerimientos de los consumidores y que por supuesto
están en la capacidad de brindar el beneficio que ellos están buscando.
Los elementos son los siguientes:
Características y Beneficios del
Producto
Definición:
Servicio de baños públicos
portátiles.
En la figura 2 se observa un baño
portátil de los dos (2) que conforman una estación de servicio estándar de baño
portátil donde se realizará la necesidad fisiológica de eliminación de residuos
de excreción de desechos que se produce principalmente por la orina y las
heces.
Figura 2.
Estación para la prestación del servicio de baños públicos portátiles.
Fuente. Tomada de (Bañomovil S.A.S., 2014) .
Clasificación de Producto:
Es un bien intangible no duradero
con una vida útil correspondiente al momento que se esté prestando.
Tipo de Bien:
Es un bien de consumo común final
que se adquiere de forma regular y permanente.
Beneficios para el Cliente:
(a) Servicio de baño público portátil donde el
usuario percibe un ambiente de higiene y confort durante su utilización, es
decir un servicio que brinde excelente ergonomía, seguridad y calidad.
(b) Servicio con disponibilidad inmediata para su
utilización, cuando y donde el cliente lo necesite de acuerdo con las
ubicaciones estratégicas de mayor concurrencia.
(c) Entrega de implementos necesarios para la
realización de la actividad fisiológica.
Nombre y Marca
Nombre:
La empresa utiliza para indicar el
servicio de baños públicos portátiles es el siguiente:
SERVICIO DE BAÑOS PÚBLICOS
LUADROL S.A.S.
Marca:
La marca que se utilizará es la
siguiente:
LUADROL
Slogan:
La frase que se utilizará para
señalar el servicio de baños públicos portátiles es la siguiente:
“Sí su necesidad no da espera,
tenemos el lugar ideal”
Empaque y Embalaje
Empaque:
Si se tiene en cuenta la clase de
servicio a prestar y la inclinación que se tendrá hacia las tendencias verdes,
no se utilizara ningún tipo de empaque.
Embalaje:
Si se tiene en cuenta la clase de
servicio a prestar y la inclinación que se tendrá hacia las tendencias verdes,
no se utilizara ningún tipo de embalaje.
Estrategia de servicio
Preventa:
Aquellos
clientes interesados y que son frecuentes en la utilización del servicio de
baños públicos portátiles tendrán la facilidad de adquirir talonarios con
volantes prepago para acceder a cierta cantidad de servicios sin tener que
cancelar el valor del servicio al momento de acceder al mismo.
Postventa:
La base de datos
de la empresa incluirá registros con aquella información que suministre el
cliente (nombre, correo electrónico, # de teléfono, etc.), la cual será
utilizada para el envió de información eventual sobre ofertas y promociones que
se entregaran por la adquisición del servicio en la estaciones de servicio.
Estrategia de Promoción.
Corresponde a aquella parte de la
teoría de la comunicación humana y es el instrumento a través del cual la
empresa informa a los clientes potenciales, acerca de la disponibilidad de
bienes y servicios, también, es el punto de apoyo para garantizar la
sostenibilidad a través de los ingresos por ventas y la permanencia de estas
gracias al desarrollo de la confianza, credibilidad, lealtad y fidelización de
los consumidores.
Los elementos son los siguientes:
Publicidad
Se utiliza la
siguiente:
(a) Se diseña la
página Web de la empresa, donde se publica todo lo relacionado con el servicio,
beneficios, ubicación de las estaciones de servicio, promociones, novedades,
etc.
(b) Se realizan pautas
publicitarias en periódicos vespertinos como ADN.
(c) Se realiza publicidad
de manera presencial y directa por el operario de la unidad de servicio.
(d) Envió de
mensajes de texto a los teléfonos de los clientes habituales, así como de los
referidos.
La relación de
los gastos correspondientes a la publicidad es la siguiente:
Tabla 1. Estrategias de publicidad.
Fuente: Elaboración de
los autores.
Artículos Promocionales
Se utiliza los
siguientes:
(a) Tarjetas de
presentación para el Gerente General y asesor.
(b) Brochure de
la empresa (presentación).
(c) Cuadernos
con publicidad de la empresa.
(d) Bolígrafos
marcados con el logo de la empresa.
(e) Almanaques.
La relación de
gastos correspondientes a la promoción se muestra en la tabla:
Tabla 2. Estrategias de artículos promocionales.
Fuente: Elaboración de
los autores.
Descuentos por Volumen
La empresa
ofrece descuentos por compras en volumen, éste beneficio tiene como objetivo
incentivar a los clientes a adquirir una mayor cantidad del servicios a cambio
de un descuento sobre el total de la compra. La empresa ha establecido la
siguiente escala:
(a) Hasta 10
servicios de baños públicos portátiles descuento del 2%.
(b) Hasta 20
servicios de baños públicos portátiles descuento del 4%.
(c) Más de 30
servicios de baños públicos portátiles descuento del 7%.
Tabla 3. Estrategias de promoción.
Fuente: Elaboración de
los autores.
Estrategia de Plaza –
Distribución.
El canal de
distribución en el que participa la empresa para hacerle llegar el servicio de
baños públicos portátiles al cliente es el tradicional: Fabricante – Consumidor
final, es decir sería el Canal No. 1 – Canal directo.
Ventajas
Existe un contacto directo con el cliente
potencial, lo que permite efectuar una gestión comercial más eficiente,
también, dependiendo de los contactos y acuerdos comerciales que se concreten
por parte de los vendedores y Gerente General, garantizar una demanda
permanente y periódica, brindando unas condiciones favorables de fidelidad y el
oportuno manejo de la cartera.
Desventajas
Los costos por
concepto de comercialización, promoción, comunicación y ventas para éste tipo
de canales es mucho más costoso, ya que se requiere mantener contacto
permanente con el cliente para lo cual, también se debe contemplar una mayor
fuerza de ventas, mayores estrategias de comercialización, comunicación y
promoción, etc.
Otro Canal de Distribución
En el mediano plazo se puede
considerar como estrategia de distribución, el canal de intermediación para la
gestión de venta de los servicios de baño público portátil, a las empresas de
taxis, las cooperativas de taxistas, las asociaciones de taxistas y otras que
agrupen taxistas.
Con esta intermediación se facilita
la gestión operativa y ellos se encargan de la venta a los taxistas de
talonarios de volantes para acceder al servicio en cualquier estación de
servicio.
Figura 3.
Cooperativas de taxis.
Fuente. Tomada de https://sites.google.com/site/taxissancarlosyaruqui/_/rsrc/1430314754322/config/customLogo.gif?revision=12.
Gestión
Comercial.
Corresponde al proceso de planeación,
organización, dirección y control del trabajo de los colaboradores de una
determinada organización, utilizando los recursos disponibles de la empresa,
para así alcanzar los objetivos organizacionales establecidos por el área
comercial, de esta manera se puede señalar que para hacer una buena gestión
comercial y de servicios, se necesita gestionar, direccionar y administrar.
El gerente
general es el directamente responsable de toda la gestión comercial en la
empresa, como consecuencia y de conformidad con los requerimientos específicos
del modelo de negocios a implementar, el área de ventas como tal no existe ya
que las actividades se encuentran incluidas en las funciones del cargo del
Gerente General.
Sin embargo, el
equipo de personas del área operativa desarrollara las funciones de ventas a
través de la utilización de una estrategia de ventas que consiste en las ventas
personales, donde se prioriza el acercamiento personal “relaciones públicas”
por parte del operario a aquellas personas en el corto y mediano plazo
potencialmente definidas como objetivo con la finalidad de dar a conocer los
beneficios del servicio de baños públicos portátiles), esto requiere de una
capacitación en aspectos técnicos del servicio, así como la personalización.
Grupo de Ventas
En el corto y
mediano plazo NO habrá grupo de ventas (aunque esta función la realicen los que
atienden cada estación de servicio), sin embargo, la proyección para el largo
plazo es el conformarlo con un vendedor o asesor comercial encargado de
realizar la gestión comercial ante las empresas de taxistas.
Tabla 4. Fuerza de ventas.
Fuente: Elaboración de
los autores.
Incentivos del Grupo de Ventas
Los empleados
encargados de la gestión de ventas tienen un sueldo fijo por su trabajo, así
como las demás prestaciones legales. Por otro lado, también tienen comisiones
de venta del 1% por cada servicio de baño público portátil que vendan.
0 comentarios:
Publicar un comentario