sábado, 12 de septiembre de 2015

Gestión integrada de las variables del Marketing Mix y la gestión comercial.


Variables de Marketing MIX.


La mezcla de mercadeo es la representación tangible del plan por desarrollar y se encuentra compuesta por cuatro elementos principales a saber: la estrategia de producto, la estrategia de precio, la estrategia de promoción y la estrategia de plaza o distribución.

Figura 1. Variables del Marketing MIX.

Fuente. Elaboración a partir de (Kotler & Armstromg, Fundamentos de Marketing, 2008) Fundamentos de Marketing (Octava ed.). México D.F., México: Pearson Educación.

Estrategia de Producto.




Contempla los aspectos concernientes al diseño y desarrollo de bienes y servicios, que han de responder a las necesidades, deseos y requerimientos de los consumidores y que por supuesto están en la capacidad de brindar el beneficio que ellos están buscando.

Los elementos son los siguientes:

Características y Beneficios del Producto

Definición:

Servicio de baños públicos portátiles.

En la figura 2 se observa un baño portátil de los dos (2) que conforman una estación de servicio estándar de baño portátil donde se realizará la necesidad fisiológica de eliminación de residuos de excreción de desechos que se produce principalmente por la orina y las heces.

Figura 2. Estación para la prestación del servicio de baños públicos portátiles.

Fuente. Tomada de (Bañomovil S.A.S., 2014).

Clasificación de Producto:

Es un bien intangible no duradero con una vida útil correspondiente al momento que se esté prestando.

Tipo de Bien:

Es un bien de consumo común final que se adquiere de forma regular y permanente.

Beneficios para el Cliente:

(a) Servicio de baño público portátil donde el usuario percibe un ambiente de higiene y confort durante su utilización, es decir un servicio que brinde excelente ergonomía, seguridad y calidad.
(b) Servicio con disponibilidad inmediata para su utilización, cuando y donde el cliente lo necesite de acuerdo con las ubicaciones estratégicas de mayor concurrencia.
(c) Entrega de implementos necesarios para la realización de la actividad fisiológica.

Nombre y Marca

Nombre:

La empresa utiliza para indicar el servicio de baños públicos portátiles es el siguiente:

SERVICIO DE BAÑOS PÚBLICOS LUADROL  S.A.S.

Marca:

La marca que se utilizará es la siguiente:

LUADROL

Slogan:

La frase que se utilizará para señalar el servicio de baños públicos portátiles es la siguiente:

“Sí su necesidad no da espera, tenemos el lugar ideal”

Empaque y Embalaje

Empaque:

Si se tiene en cuenta la clase de servicio a prestar y la inclinación que se tendrá hacia las tendencias verdes, no se utilizara ningún tipo de empaque.

Embalaje:

Si se tiene en cuenta la clase de servicio a prestar y la inclinación que se tendrá hacia las tendencias verdes, no se utilizara ningún tipo de embalaje.

Estrategia de servicio

Preventa:

Aquellos clientes interesados y que son frecuentes en la utilización del servicio de baños públicos portátiles tendrán la facilidad de adquirir talonarios con volantes prepago para acceder a cierta cantidad de servicios sin tener que cancelar el valor del servicio al momento de acceder al mismo.

Postventa:

La base de datos de la empresa incluirá registros con aquella información que suministre el cliente (nombre, correo electrónico, # de teléfono, etc.), la cual será utilizada para el envió de información eventual sobre ofertas y promociones que se entregaran por la adquisición del servicio en la estaciones de servicio.

Estrategia de Promoción.




Corresponde a aquella parte de la teoría de la comunicación humana y es el instrumento a través del cual la empresa informa a los clientes potenciales, acerca de la disponibilidad de bienes y servicios, también, es el punto de apoyo para garantizar la sostenibilidad a través de los ingresos por ventas y la permanencia de estas gracias al desarrollo de la confianza, credibilidad, lealtad y fidelización de los consumidores.

Los elementos son los siguientes:

Publicidad

Se utiliza la siguiente:

(a) Se diseña la página Web de la empresa, donde se publica todo lo relacionado con el servicio, beneficios, ubicación de las estaciones de servicio, promociones, novedades, etc.
(b) Se realizan pautas publicitarias en periódicos vespertinos como ADN.
(c) Se realiza publicidad de manera presencial y directa por el operario de la unidad de servicio.
(d) Envió de mensajes de texto a los teléfonos de los clientes habituales, así como de los referidos.

La relación de los gastos correspondientes a la publicidad es la siguiente:

Tabla 1.  Estrategias de publicidad.


Fuente: Elaboración de los autores.

Artículos Promocionales

Se utiliza los siguientes:

(a) Tarjetas de presentación para el Gerente General y asesor.
(b) Brochure de la empresa (presentación).
(c) Cuadernos con publicidad de la empresa.
(d) Bolígrafos marcados con el logo de la empresa.
(e) Almanaques.

La relación de gastos correspondientes a la promoción se muestra en la tabla:

Tabla 2.  Estrategias de artículos promocionales.

Fuente: Elaboración de los autores.

Descuentos por Volumen

La empresa ofrece descuentos por compras en volumen, éste beneficio tiene como objetivo incentivar a los clientes a adquirir una mayor cantidad del servicios a cambio de un descuento sobre el total de la compra. La empresa ha establecido la siguiente escala:

(a) Hasta 10 servicios de baños públicos portátiles descuento del 2%.
(b) Hasta 20 servicios de baños públicos portátiles descuento del 4%.
(c) Más de 30 servicios de baños públicos portátiles descuento del 7%.

Tabla 3.  Estrategias de promoción.

Fuente: Elaboración de los autores.

Estrategia de Plaza – Distribución.




El canal de distribución en el que participa la empresa para hacerle llegar el servicio de baños públicos portátiles al cliente es el tradicional: Fabricante – Consumidor final, es decir sería el Canal No. 1 – Canal directo.

Ventajas

Existe un contacto directo con el cliente potencial, lo que permite efectuar una gestión comercial más eficiente, también, dependiendo de los contactos y acuerdos comerciales que se concreten por parte de los vendedores y Gerente General, garantizar una demanda permanente y periódica, brindando unas condiciones favorables de fidelidad y el oportuno manejo de la cartera.

Desventajas

Los costos por concepto de comercialización, promoción, comunicación y ventas para éste tipo de canales es mucho más costoso, ya que se requiere mantener contacto permanente con el cliente para lo cual, también se debe contemplar una mayor fuerza de ventas, mayores estrategias de comercialización, comunicación y promoción, etc.

Otro Canal de Distribución

En el mediano plazo se puede considerar como estrategia de distribución, el canal de intermediación para la gestión de venta de los servicios de baño público portátil, a las empresas de taxis, las cooperativas de taxistas, las asociaciones de taxistas y otras que agrupen taxistas.

Con esta intermediación se facilita la gestión operativa y ellos se encargan de la venta a los taxistas de talonarios de volantes para acceder al servicio en cualquier estación de servicio.

Figura 3. Cooperativas de taxis.


 
Fuente. Tomada de https://sites.google.com/site/taxissancarlosyaruqui/_/rsrc/1430314754322/config/customLogo.gif?revision=12.

Gestión Comercial.




Corresponde al proceso de planeación, organización, dirección y control del trabajo de los colaboradores de una determinada organización, utilizando los recursos disponibles de la empresa, para así alcanzar los objetivos organizacionales establecidos por el área comercial, de esta manera se puede señalar que para hacer una buena gestión comercial y de servicios, se necesita gestionar, direccionar y administrar.

El gerente general es el directamente responsable de toda la gestión comercial en la empresa, como consecuencia y de conformidad con los requerimientos específicos del modelo de negocios a implementar, el área de ventas como tal no existe ya que las actividades se encuentran incluidas en las funciones del cargo del Gerente General.

Sin embargo, el equipo de personas del área operativa desarrollara las funciones de ventas a través de la utilización de una estrategia de ventas que consiste en las ventas personales, donde se prioriza el acercamiento personal “relaciones públicas” por parte del operario a aquellas personas en el corto y mediano plazo potencialmente definidas como objetivo con la finalidad de dar a conocer los beneficios del servicio de baños públicos portátiles), esto requiere de una capacitación en aspectos técnicos del servicio, así como la personalización.

Grupo de Ventas

En el corto y mediano plazo NO habrá grupo de ventas (aunque esta función la realicen los que atienden cada estación de servicio), sin embargo, la proyección para el largo plazo es el conformarlo con un vendedor o asesor comercial encargado de realizar la gestión comercial ante las empresas de taxistas.

Tabla 4.  Fuerza de ventas.

Fuente: Elaboración de los autores.

Incentivos del Grupo de Ventas


Los empleados encargados de la gestión de ventas tienen un sueldo fijo por su trabajo, así como las demás prestaciones legales. Por otro lado, también tienen comisiones de venta del 1% por cada servicio de baño público portátil que vendan.

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