sábado, 12 de septiembre de 2015

Proceso de evaluación final.


Figura 8. Cuadro de mando integral.


Fuente. Tomada de http://www.midenet.es/Adjuntos/CMI/img/estrategia_gestion.jpg.

Para el proceso de evaluación de las estrategias a implementar se ha considerado le herramienta denominada “Cuadro de Mando Relacional”, es una herramienta que permite saber si la estrategia está funcionando. Se trata de un sistema de información que, a través del seguimiento de datos e indicadores clave, permite contemplar el desarrollo de la estrategia relacional, facilitando la toma de decisiones para alcanzar los objetivos establecidos. Con esta herramienta se controla y evalúa el sistema de forma permanente.

Para implantar la herramienta del cuadro de mando relacional en la empresa es fundamental y primordial el apoyo al 100% de la dirección así como la efectiva comunicación de la misma al resto de empleados. El proceso no es nada fácil pues significa un cambio de mentalidad y actitud puesto que la empresa decide estar orientada y centrada en el cliente (Abad, 2014).

La estructura del proceso del Cuadro de Mando Relacional, consta de 4 fases: “Estrategia Relacional, 2. Indicadores, 3. Niveles-Objetivo y Planes de Acción, 4. Implantación y Comunicación”.

Figura 8. Procesos del Cuadro de mando integral.


Fuente. Elaborada a partir de (Abad, 2014).


La herramienta se basa en objetivos e indicadores interrelacionados que giran en torno a 4 perspectivas “financiera, capital relacional, capital estructural, y capital humano”.

Para cada Perspectiva o Área Clave de Resultados se debe identificar los Factores Clave de Gestión. O sea, los puntos críticos que son realmente determinantes e importantes en cada área para alcanzar los objetivos propuestos.

Figura 8. Las 4 Perspectivas o Áreas Clave de Resultados del Cuadro de mando integral.


Fuente. Elaborada a partir de (Abad, 2014).

En la tabla se observa el establecimiento de los indicadores respectivos en relación con factores claves de gestión y los objetivos por cada área o perspectiva del Cuadro de Mando Integral.

Tabla 6. Indicadores de control estratégico relacionados con las 4 Áreas Clave de Resultados del Cuadro de mando integral.


Fuente. Elaboración a partir de (Lamb, Joseph F. Hair, & McDaniel, 2011).



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